lunes, 23 de junio de 2008

S.O.S. SALVEMOS AL RIO CHIRA (SEGUNDA PARTE)

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN “JUSTICIA SIN CORRUPCIÓN Y EDUCACIÓN CON ALIMENTACIÓN” DEL PERÚ.

CRUZADA DE SOLIDARIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

S.O.S. SALVEMOS AL RIO CHIRA (SEGUNDA PARTE)

Nos embarga una gran alegría que los medios de comunicación: regionales y nacionales hayan tomado cartas en el asunto y hayan iniciado sus respectivas campañas para salvar nuestro ex caudaloso río de nuestro hermoso Valle del Chira-Perú:








es necesario ponernos todos en acción y presionar para que las autoridades salven a nuestro hermoso río.














La presente asociación aportará su granito de arena tratando de organizar a la sociedad civil sullanense para solicitar al Alcalde de la ciudad de Sullana a que convoque a un CABILDO ABIERTO para que explique porque quiere hacer obras innecesarias y suntuosas cuando lo que verdaderamente necesita la comunidad sullanense son obras básicas y para que escuche los reclamos que tienen los ciudadanos sullanenses, entre los cuales está la problemática del río Chira contaminado, nuestros ciudadanos quieren decirle que en vez de hacer obras suntuosas y sobrevaluadas que Sullana no necesita, es necesario que destine dicho dinero para descontaminar nuestro río y para otras obras mas importantes como el parchado de pistas, postas sanitarias, energía eléctrica, agua potable y desagüe para los asentamientos humanos etc. etc.


En Sullana, todo el mundo critica al Alcalde por haberse ido el año pasado a pasear a España y Europa y haber engañado que traería empresarios españoles para que inviertan en Sullana, hasta ahora los ciudadanos sullanenses están esperando a dichos supuestos empresarios que nunca llegaran, luego se ha ido a pasear por Centro América pero de las obras prioritarias que Sullana necesita, no hay nada y ya solo falta un año para que termine su periodo, lo raro es que quiere construir obras sospechosas que ningún ciudadanos sullanense se lo ha pedido: un sospechoso Centro de Convenciones en el Mirador de la Plaza de Armas de Sullana que va a costar mas de dos millones de soles (mas de seiscientos mil dólares americanos) para ver burlonamente desde sus balcones como termina de morir nuestro río que ahora gracias a la incapacidad de nuestras autoridades se ha convertido en una cloaca gigantesca y por lo cual los sullanenses corremos el grave riesgo de sufrir una grave epidemia de distintas enfermedades desde gastrointestinales, cáncer, dengue etc.; el señor Alcalde quiere además construir una sobrevaluada pileta ornamental en la principal Av. De Sullana, la Avenida José de Lama y quiere supuestamente remodelar nuestras Plaza de Armas pero a un costo elevadísimo de mas S/.300,000.00 nuevos soles (casi cien mil dólares para cambiar unas cuantas bancas y parchar el piso de dicha plaza cuando hay otras necesidades mas importantes) pero muchos ciudadanos se han acercado a la asociación para que nos opongamos a dichas innecesarias obras y denunciemos penalmente a dicho alcalde pero hemos creído conveniente que antes de presentar la denuncia es necesario que le pidamos que convoque a un CABILDO ABIERTO y allí pedirle que mejor todo ese dinero lo invierta en obras que Sullana necesita verdaderamente.

El representante de la presente asociación ha cursado a diferentes Entidades y Organizaciones sociales, Colegios e Institutos, las invitaciones para las coordinaciones del caso, esperamos que nuestros dirigentes tomen conciencia del grave peligro que corre nuestro río y nuestras comunidad con la contaminación denunciada, ya es hora que la Sociedad Civil se ponga en Acción. La primera reunión cívica de coordinación para que la Sociedad Civil Organizada pida al Señor Alcalde a que convoque a un CABILDO ABIERTO para que escuche los reclamos mas importantes de los ciudadanos sullanenses y para pedirle que priorice las obras que Sullana necesita, será el día Lunes 19 de Diciembre del 2005 a las 5.00 P.M. en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de la ciudad de Sullana-Perú. Será la primera reunión, luego habrá otras, estamos invitando a la Defensoria del Pueblo y a todas las organizaciones cívicas, educativas y sociales de Sullana – Perú para que participen, su asistencia será muy importante. La sociedad civil organizada es la llamada a defender a nuestra ciudad y a su río de su hermoso valle, tenemos que hacerlo ya que el señor Alcalde esta ocupado haciendo sus oscuros negociados y nunca va ha convocar a un CABILDO ABIERTO porque no le conviene por los oscuros intereses que el tiene en la Municipalidad, a pesar que leyendo los diarios regionales ya se lo han pedido varios regidores de la oposición y no les ha querido hacer caso. Será una lucha larga y extensa porque el Alcalde dilatará el tiempo para que se realice dicho CABILDO ABIERTO hasta el final de su periodo; es más, seguramente no querrá hacerlo porque se puede descubrir muchas cosas y puede caer toda su banda pero con perseverancia y firmeza la Sociedad Civil Organizada de Sullana va a lograr que cesen tantos abusos.

Sullana-Perú , 14 de diciembre del 2005.

Q.F. Humberto Armando Rodríguez Cerna
Director Ejecutivo de la Asociación Civil “Justicia sin Corrupción y Educación con Alimentación” del Perú.

***Este correo ha llegado a mas de 2,000 importantes correos electrónicos del Perú y del mundo, favor de reenviarlo a sus contactos para que se enteren de las acciones tomadas por la presente asociación anticorrupción.

----------------------------------------------------------



NOTICIAS IMPORTANTES:






Piura - Perú, 09 de diciembre del 2005

¿Y dónde están los ecologistas?
El manto verde de la muerte
Río Chira a punto de convertirse en la mayor cloaca del país

Sullana. Los niveles de vida en el Río Chira han llegado a ser casi nulos debido a la excesiva contaminación que presentan sus aguas, producto del vertimiento del 80% de las aguas servidas de la ciudad a esta fuente hídrica. Ello ha provocado el excesivo crecimiento de lirio acuático que ha copado casi en un 100% su cauce.
La tragedia enlutó las cálidas aguas del río Chira, las que han sido devastadas por la furia de la contaminación, sólo basta dar una “ojeada” al porcentaje arrojado por los exámenes microbiológicos realizados por la Dirección de Salud de Sullana en donde se da cuenta que los valores de coliformes fecales es superior a 24 mil colonias por 100 milímetros, cantidad que sobrepasa inmensamente los límites máximos permisibles que es de mil a 5 mil por 100 milímetros de líquido elemento.




“Esta problemática ha ido acrecentando por la falta de lagunas de oxidación en donde se haga un tratamiento especial a las aguas servidas de los sectores urbanos de Sullana, Bellavista, Querecotillo, Salitral y Marcavelica”, manifestó Santiago Masías Ayala, Director Ejecutivo de Salud Ambiental de Sullana.



“Alfombra verde”Otro aspecto que ha surgido por la contaminación, es el crecimiento desmesurado de una “alfombra verde” que se ha alojado en las aguas del río, llamado lirio acuático (eicchoria crassipe), la que crece por el alto nivel de sustancias fecales que presenta y que sirve como abono para la rápida reproducción de este vegetal.



Malaria a la vista. Aparte de la plaga de zancudos “Culex”, que han invadido la ciudad de Sullana y sus centros poblados, una amenaza está surgiendo en las aguas estancadas del río Chira, y es el crecimiento de larvas “Anopheles”, vector que transmite la enfermedad de la Malaria.



“Es un pantano”“Ni las luces de lo que fuera el hermoso río Chira, lo que tenemos actualmente es un pantano que a diario emite olores nauseabundos y proliferación de zancudos “, manifestó Esperanza Otero Barrientos, moradora del asentamiento humano Los Cocos de Mambre.

----------------------------------------------------------------------------------------------




Piura - Perú, 09 de diciembre del 2005

Por favor limpien el Chira, proyecto piloto cuesta S/. 10 mil.

Maleza duplicará área en verano
Lirio acuático causa daños en presa derivadora Sullana

Partida para iniciar lucha contra lirio.

Más datos
El piloto determinará si es factible su ejecución y de ser positivo, se podrá erradicar todo el lirio (unas 105 hectáreas) que demandaría aproximadamente 500 mil soles.
SULLANA. El lirio acuático causa daños en la presa derivadora Sullana, y si no se atiende ya, la maleza se duplicará en verano próximo, denunció el comité multisectorial de descontaminación del río Chira al reconocer el grave atentado contra la salud de la población, en un informe remitido al Gobierno Regional.
Autoridades integrantes del comité enviaron, desde el 27 de octubre, un resumen del proyecto al Gobierno Regional, para que les otorgue el financiamiento del mismo valuado en 10 mil soles.
Explicaron que el lirio acuático disminuye la capacidad de los vasos de almacenamiento por la contribución de azolves (lodo) e incrementa los costos de dragado o perforación.
Según el documento a comienzos de año se hizo la limpieza hidráulica, logrando limpiar el 85% del lirio.
En estos momentos no se puede ejecutar la obra, hasta que se termine el Sifón de Sojo, que permitirá una descarga de agua mayores a 40m3/seg. Pero esto es remoto pues Poechos está casi en emergencia ante la escasez del recurso hídrico.
En el expediente técnico remitido se planteó la eliminación de plantas acuáticas. El área total de lirio es de 1 millón 50 mil m2 del espejo de agua, en un tramo de 8 kilómetros. Se debe terminar el taponamiento y obstrucción que causa la maleza en la presa.
El proyecto piloto contempla el alquiler de 5 botes o lanchas con motores, una camioneta, herramientas y 20 obreros, que en el lapso de 7 días deberán limpiar 20 mil m2 de lirio.



-----------------------------------------------------------------------------------------

Piura - Perú, 09 de diciembre del 2005


Maleza será hospedero para larvas de malaria

SULLANA. Debido al calor intenso la maleza del río del lirio acuático, serviría como “hospedero” para las larvas de los vectores que producen la malaria y traería como consecuencia epidemias, señala las conclusiones del expediente técnico sobre la necesidad del proyecto de descontaminación a corto plazo.
Al acercarse los meses de verano la proliferación de mosquitos y otras plagas, podrían generar a las personas, en el contacto con las aguas infectadas enfermedades tales como: Otitis externa, conjuntivitis, infección de heridas recientes.
Además si se ingiere, el resultado puede ser: gastroenteritis (náuseas, vómitos, diarreas), fiebre tifoidea y disentería. No se descarta casos más graves como Enteritis, Meningitis y Poliomielitis.
-------------------------------------------------------------------------------------------




Piura - Perú, 10 de diciembre del 2005


Salud alerta sobre riesgo de epidemia

SULLANA. El Director de Salud Piura, Walter Vegas Olaya, alertó ayer que debido al grave problema de proliferación del lirio acuático y totora en el río Chira, se ha incrementado la onda de vectores y existe el riesgo de que se produzca una epidemia
“La solución definitiva es la eliminación de las plantas acuáticas que han infectado el río que se ha convertido en un inmenso criadero de zancudos, por ello es que continuamente hacemos rociamientos a nivel de toda la ribera” indicó.


Explicó que ha subido la onda de vectores y nuevamente se fumigará cuestiones paliativas que ayudaran mientras dure el efecto residual del insecticida aplicado.



Informó que dentro se su responsabilidad ha solicitado que el río sea declarado en emergencia por el potencial riesgo de presencia de un epidemia. Estos documentos se enviaron a la gerencia subregional, a la Región y al propio Ministerio de Salud y se espera la declaratoria de emergencia para poder facilitar la ejecución de acciones en forma inmediata.

No hay comentarios: